¿CÓMO SE TRATA EL TOC?

Visión general

  1. El tratamiento para la mayoría de los pacientes con TOC debe incluir la prevención de exposición y respuesta (ERP) y / o
  2. La mayoría de las personas con TOC (aproximadamente 7 de cada 10) se beneficiarán de medicamentos o ERP.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para el TOC?

Los tratamientos más efectivos para el TOC son la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)  y/o la medicación.  [1]  Más específicamente, los tratamientos más efectivos son un tipo de TCC llamado Prevención de Exposición y Respuesta (ERP por sus siglas en inglés) que posee la evidencia más sólida que respalda su uso en el tratamiento del TOC, y/o una clase de medicamentos llamados inhibidores de la recaptación de serotonina o ISR.

La prevención de la exposición y la respuesta debe ser realizada por un profesional de la salud mental. (como un psicólogo) en un entorno ambulatorio. Esto significa que usted visita el consultorio de su terapeuta a una hora de cita establecida una o varias veces a la semana.

Los medicamentos solo pueden ser recetados por profesionales médicos (como su médico o un psiquiatra), que idealmente trabajarían junto con su terapeuta para desarrollar un plan de tratamiento.

Tomados en conjunto la Prevención de Exposición y Respuesta y medicamentos se consideran los tratamientos de «primera línea» para el TOC. Alrededor del 70% de las personas se beneficiarán de ERP y / o medicamentos para su TOC.

Opciones de tratamiento adicionales para el TOC

Otras recomendaciones de la Guía de Práctica de la APA (Asociación Psiquiátrica Americana)[1]  citan investigaciones que muestran que el ERP administrado en un formato grupal, así como la terapia ERP administrada a través de videoconferencias (teleterapia), podrían ser efectivas. Además, hay algunas nuevas investigaciones prometedoras que muestran que la terapia de aceptación y compromiso puede ser útil para el TOC.

El tratamiento del TOC puede ser difícil y requiere mucho esfuerzo y determinación. Tener una red de apoyo con la que hablar durante el tratamiento puede marcar la diferencia.

Cuando el TOC severo demuestra ser resistente a las formas estándar de tratamiento, hay otras opciones disponibles. Sin embargo, cabe señalar que todos los siguientes procedimientos aún se están bajo investigación. Si bien hay evidencia que sugiere que podrían ser potencialmente útiles para reducir los síntomas del TOC, no se ha demostrado concretamente que lo hagan. Estos deben utilizarse como último recurso cuando ya se haya accedido a todos los métodos de tratamiento basados en la evidencia para el TOC (descritos anteriormente):

  • Neurocirugía
  • Cuchillo gamma
  • Estimulación cerebral profunda (DBS)
  • Estimulación Magnética Transcraneal (TMS)
  • La importancia del glutamato y los posibles nuevos medicamentos para el TOC

¿Qué pasa con PANDAS?

PANDAS (Trastornos neuropsiquiátricos autoinmunes pediátricos asociados con infecciones por Streptococos) es un tipo raro de TOC que ocurre en la infancia después de la reacción exagerada del sistema inmunitario a una infección, como la faringitis estreptocócica. PANDAS debe tratarse con tratamiento antibiótico temprano para las infecciones por estreptococos. Los síntomas continuos se pueden tratar con tratamientos estándar para el TOC, como la terapia de prevención de exposición y respuesta (ERP) y/o medicamentos SRI*

* Observar de cerca la reacción de un niño a los ISR es importante, ya que pueden causar problemas graves de comportamiento, incluidos los pensamientos suicidas.

Referencias

  • Texto tomado de la página iocd.org International OCD Foundation y traducido al español.